jueves, 8 de abril de 2010

Infraestructuras energéticas en Bolivia


Bolivia posee una variedad de recursos naturales, y algunos de los cuales podrían jugar un papel importante en su futuro energético. Basta con ver la prensa para comprender que el hierro, el gas natural y el litio son algunos de los mas importantes recursos estratégicos del país, y las infraestructuras constituyen el elemento principal para viavilizar su explotación y eventualmente su industrialización.

Efectivamente, dejando de lado los productos agrícolas (soya, café y otros), Bolivia tiene diferentes tipos de recursos, interesantes desde el punto de vista energético y que probablemente jugarán un rol en la industrialización del pais. Con el litio que Bolivia posee, podríamos imaginar una industrialización a mediana o gran escala para exportar incluso productos con valor agregado (baterias electricas). El gas podría ser usado como motor de una industria relativamente independiente del punto de vista energetico, ademas de su exportación a los paises vecinos. Y el hierro podría impulsar la construccion y tantas otras actividades industriales, todo eso sin hablar de los beneficios provenientes del comercio de materias primas que estan cada vez mas de moda.

El Brasil prefiere dejar de lado el gas boliviano y casi al mismo tiempo, Uruguay se muestra muy interesado en comprarlo (Los Tiempos). Por otro lado, el litio y el hierro siguen interesando mucho a varias compañias internacionales. En este clima al parecer muy propicio, aparecen puntos que quedan aún por resolver. Y todos ellos se refieren a las infraestructuras y las inversiones necesarias para realizarlas.

El litio necesitaria de una inversion de 350 millones de dólares (Los Tiempos) dentro de un contexto global complejo (véase el post de Mauricio Majluf), el Mutún tiene un caso mas extremo: 1100 millones de dolares (Los Tiempos). El caso del gas tampoco es facil, ya que se necesitan inversiones para la construcción de un gasoducto directo hasta Uruguay, o tiempo de negociación y tratados comerciales para pasar por Argentina que es el actual vendedor de gas al Uruguay (Los Tiempos). Los montos de inversion para la explotación del litio y del hierro no integran los costos necesarios para la creacion de carreteras y otras infraestructuras necesarias para la comercialización de estas materias o productos.

En una época en que Bolivia se asume como propietaria y administradora de sus recursos, nos enfrentamos a la falta profunda de infraestructuras adecuadas. Y lo que es quizás peor: una falta de medios para resolver tan importante problema. Una estrategia adecuada en competencia con el tiempo es necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario