jueves, 15 de abril de 2010

Hormigón fibra armada


El hormigón fibra armada es un concepto bastante interesante que utiliza la idea de base del hormigón armado. Es decir, un hormigón de alta resistencia y el acero son combinados, pero esta vez la mezcla resultante es bastante homogénea, ya que el acero se presenta en forma de pequeñas barras (fibras) que bañan en un hormigón con granulometría muy fina.

Seccion de ruptura de una section de 0.1mx0.1m en ensayo a la tracción (fuente: Complete characterisation of tensile properties of Ductal® UHPFRC according to the French recommendations)


El resultado es un material muy resistente con un comportamiento de endurecimiento similar al del acero (hardening) . Así, se alcanzan resistencias a la compresión de aproximadamente 6 veces y a la tracción de mas o menos 4 veces que el de el hormigón común.

Una de las particularidades más interesantes de este material es su muy baja permeabilidad, situación que le confiere las ventajas de estanqueidad tanto al agua como al aire que tienen los impactos bien conocidos de corrosión del acero.

Para lograr tales propiedades, ciertas condiciones son necesarias, como por ejemplo:
  • granulos de talla reducida y con alta resistencia mecanica;
  • una proportion de agua muy baja con respecto al cemento (agua/cemento inferior a 0.2)
  • una alta cantidad de cemento (700-1000 kg/m3);
  • super plastificante (aditivo);
  • una alta concentración de humo de sicilio (silice fume), entre 20 y 30% del cemento.
La fluencia es un fenomeno importante en este material, que atenua los efectos negativos de los auto-tensores (early age stresses) como es descrito en este articulo.

Como es de esperar, no todo son buenas noticias, ya que la gran des desventaja es el precio. La consecuencia principal es el hecho de que su utilizacion sea mas que todo local (refuerzos, prevención de rupturas como las de punzonamiento de lozas).


Para más detalles:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario