El 15 de octubre de este año, la perforación del túnel Gothard será realidad, y con ella se confirma un paso importante a lo que será el túnel ferroviario más largo del. El proyecto suizo que atraviesa los Alpes, ofrecerá una rápida via de transito a lo largo de su eje norte-sur, una vez terminado hacia el horizonte del 2017.
La prensa suiza no exagera al darle el calificativo de “construcción del siglo”, ya que no solo los superlativos técnicos se acumulan de manera impresionante, sino también el costo del proyecto que no termina de aumentar. Con 57 Km de largo, este túnel responde a una demanda creciente de tráfico de pasajeros y de mercancías tanto en materias primas como en productos industriales entre los países limítrofes a Suiza. La velocidad de los trenes atravesando el túnel será de 200 a 250 km/h. Así, un viaje de Zürich a Milan tomaría 2h40 en lugar de las 3h40 actuales que el Cisalpino ofrece.El Gothard es parte del proyecto de las nuevas líneas ferroviarias alpinas, cuyo costo se estima a cerca de 24 billones de francos suizos (alrededor de 25 billones de dólares americanos).Fuente: BBC news
Para alcanzar los 57 Km de túnel, se necesitaron otros túneles, pozos, galerías, cuya longitud acumulada llegan a 152 Km que forman una red de perforaciones en la montaña (Le Temps, en francés) . Los factores geológicos influenciaron la forma del trayecto que no es completamente recto.Avance con TBM (arriba) y con explosivos (abajo). Fuente: AlpTransit
Para mas información:- sitio web de AlpTransit (empresa a cargo de la ejecucción del proyecto, enlace en inglés).- Folleto (que contiene información sintética e interesante) The new Gotthard Rail (PDF, 6MB en inglés).- Dossier en Le Temps: Saint Gothard, le chantier du siècle (en francés).- Algunas cifras interesantes en Le tunnel du Gothard en chiffres et en dates en el sition de la television suiza TSR
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