martes, 23 de marzo de 2010

Estructuras de tensegridad


Las estructuras de tensegridad, son estructuras cuyo equilibrio depende de fuerzas de tracción en los cables y las fuerzas de compresión en las barras que la componen.


Needle Tower (Fotografía de K. Snelson http://en.wikipedia.org/wiki/Tensegrity)

Tensegridad, viene del inglés tensegrity que es una contracción de tensional e integrity.
Las formas que pueden ser diseñas con estas estructuras son apreciadas por los arquitectos. Sin embargo, del punto de vista del ingeniero, son estructuras sensibles ya que:
  • las barras y los cables funcionan en compresión pura y en tracción pura respectivamente;
  • los cables en compresión no son elementos estructurales;
  • las barras deben ser dimensionadas para evitar el pandeo.
Mientras las estructuras realizadas no soportan cargas muy importantes, esos problemas al origen de un comportamiento no lineal geométrico, se pueden limitar de manera sencilla. En efecto, estructuras decorativas (esculturas, torres) o temporales (domos u otros) no representan grandes desafios estructurales si su tamaño es modesto. Los problemas vienen cuando la finalidad de la estructura es una pasarela o un puente, por ejemplo. Grandes cargas, vibraciones, combinación de cargas y estado de servicio aceptable son algunos de los desafios que se hacen crecientes en estos casos.

Pero los problemas pueden hacerse aún mas complejos con las estructuras en tensegridad desplegables. Un proyecto de investigación actualmente en curso estudia el caso de una pasarela desplegable.


Elevación de la pasarela desplegable que es actualmente estudiada. Cables en negro y barras en gris (Fuente: articulo Designing tensegrity modules for pedestrian bridges).


Vista longitudinal de la pasarela(Fuente: articulo Designing tensegrity modules for pedestrian bridges).

Dada la complejidad geométrica de tales estructuras, podría ser muy util poder visualizar imagenes 3D de las mismas. El siguiente sitio web de tensegridad tiene algunas configuraciones en tensegridad que pueden ser exploradas en imagenes 3D por los interesados.

Para mayor información sobre la tensegridad:
- Sitio web que genera ciertas vistas 3D: tensegrity