martes, 5 de enero de 2010

Burj Khalifa




Una de las noticias de la semana es sin duda la inauguración en Dubái de Burj Khalifa, o el rascacielo más alto del mundo pour sus 828 metros de altura (189 pisos) o por su impresionante precio (1500 millones de US$) [1]. Sin embargo, pocos son los articulos que tratan de algunos de los detalles técnicos más interesantes que serán justamente tratados en este post de manera muy breve.

Burj Khalifa en elevacion y planta (fuente: [3])

Burj Kahlifa utiliza una técnica de construcción relativamente conocida, pero con una enorme cantidad de material. El diseño en planta en forma de "Y" fues escogida para reducir las fuerzas debido al viento. El centro de la "Y" es apoyado lateralmente por muros que recorren las extremidades. El diseño de la torre que se afina progresivamente busca limitar la oscilación de la torre a causa del viento que puede llegar con velocidades de hasta 50 y 150 Kh/h en la base y en la parte superior respectivamente. La oscilación es limitada no por razones de seguridad, sino más por razones de confort (estado limite de servicio) [1].

El afinamiento de la torre en forma de espiral, permite igualmente limitar los vortex de viento. La forma fue optimizada con ensayos en maquetas dentro de tuneles de viento. La forma hexagonal del centro de la "Y", formado por muros construidos en hormigón de alta resistenciaC80 y C60, constituyen una especie de tubo que permite aumentar la rigidez torsional. Las columnas fueron cuidadosamente calculadas para enfrentar de la mejor manera la fluencia y la retracción del hormigón. La construcción se realizó con un sistema de encofrado auto-portante (auto-climbing formwork system). La parte superior del rascacielo, contrariamente al resto de la estructura, es metálica [3].


Sistema estructural de Burj Khalifa (fuente: [2])

La estructura recurre a muchas técnicas diferentes, incluso algunas que fueron implementadas para poder respetar un planning muy apretado (fundaciones, tiempo fraguado del hormigón, armaduras prefabricadas, logistica de la obra, etc. etc.). Para no alargar el articulo, las personas interesadas en mas información, pueden consultar los documentos que propongo al final de este post.
La estructura esta ahora oficialmente inaugurada, y su utilización es inminente. Sin embargo, el desafío mas importante del rascacielo parece ser lo relacionado a la explotación: mobilidad interna y la gestion de flujos de los 12000 habitantes, la seguridad, etc.


Referencias

[1] Artíclo en francés en Le Temps (www.letemps.ch)
[2] Brief on the construction planning of the Burj Dubai Project, Dubai, UAE (PDF 1.09Mb)
[3] Engineering the World's tallest - Burj Dubai (PDF 1.24Mb)

Para más información:
Articulo sobre el edificio en Structurae (http://en.structurae.de/)
The tallest 20 in 2020 (PDF 302Kb)
The Council on Tall Buildings and Urban Habitat (http://www.ctbuh.org)